
El start-up chino Unitree Robotics nos sigue sorprendiendo con robots cuadrúpedos de compañia creados para uso civil. Esta vez fue el caso del robot Unitree Go1, un robot que tiene como característica, además de su aspecto robusto de cuatro patas que se asemeja bastante a un perro, de contar con un precio relativamente barato en comparación con otros robots similares en el mercado. Mientras su competencia directa, el perro-robot de Boston Dynamics cuesta unos 74.500 dólares, el modelo diseñado por Unitree Robotics tan solo costará unos 2.700 dólares en su versión más básica.
El Unitree Go1 pesa tan solo 12 kg, mide 30 cm de alto, y puede alcanzar una velacidad máxima de 17km/h. El robot está equipado con un sistema sensorial que contiene 5 juegos de cámaras de profundidad tipo ojo de pez, posprocesamiento de IA y tres juegos de sensores hipersónicos. Este sistema sensorial bien dotado ayuda al robot a identificar fácilmente a su dueño.
En el video de demostración también se ve al perro-robot corriendo en la pista de carreras, realizando acrobacias, y caminando al lado de una bicicleta.
Juzgando por la habilidad de movimientos que tiene el Unitree Go1, podemos deducir que es un robot que prácticamente podrá acompañarte a cualquier lado. Y no solo eso, también podrá ayudarte con las bolsas en el supermercado, o llevarte el celular y la billetera mientras trota contigo por el parque. El Unitree Go1 nos abre una pequeña ventana hacia el futuro en el mundo de la robótica. Y este podría ser el fascinante comienzo de una serie de robots de compañia de alta fidelidad y de bajo costo en el mercado.